Propuesta de la diputada Mileidy Alvarado evitaría consecuencias en el sector arrocero
San José, 11 de agosto de 2020.
El plenario legislativo aprobó en segundo debate con 43 votos a favor el expediente 22.099, propuesto por la diputada de Restauración Nacional, Mileidy Alvarado Arias. El proyecto pretende salvaguardar la seguridad del sector arrocero del país, por medio de una prórroga de nombramientos de los órganos constituidos al amparo de la Ley N° 8285.
El proyecto dispone que, se tienen por prorrogados hasta por un año adicional, los nombramientos que hayan vencido a partir del 1 de marzo de 2020 y venzan antes del 31 de diciembre de 2020, inclusive, o que deban realizar sus procesos de renovación de estructuras durante ese periodo, según se establece en la ley mencionada.
La actual crisis que atraviesa el país a causa de la pandemia por el coronavirus ha generado importantes consecuencias tanto sociales como económicas. Para salvaguardar la vida de las personas, se han tomado una serie de medidas, algunas de estas han imposibilitado la realización de las asambleas necesarias para la elección de los miembros de cada uno de los órganos de la Corporación Arrocera Nacional, lo cual genera serias consecuencias en el sector.
“El hecho de que estas asambleas no se realicen genera importantes consecuencias desde varios puntos de vista. La más grave, es que se quedan sin aprobación reglamentos internos para el funcionamiento de la Corporación y proyectos dirigidos a los productores de arroz.” manifestó la legisladora Alvarado.
A pesar de su importancia, la prórroga propuesta en esta iniciativa de ley no fue contemplada en la recientemente aprobada Ley N.° 9866 “AUTORIZACIÓN DE PRÓRROGA EN LOS NOMBRAMIENTOS DE JUNTAS DIRECTIVAS Y OTROS ÓRGANOS EN LAS ORGANIZACIONES CIVILES, LOS CUALES VENCEN EN EL AÑO 2020, PARA QUE ESTE PLAZO SEA EXTENDIDO AL AÑO 2021 DE MANERA AUTOMÁTICA, ANTE LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA NACIONAL POR EL COVID-19”, de 19 de junio de 2020.
“El objetivo con esta ley, es salvaguardar la seguridad del sector arrocero del país, en atención a las directrices emitidas por el Ministerio de Salud mediante resolución administrativa, de conformidad con el comportamiento epidemiológico de COVID-19 en el territorio nacional”, concluyó la diputada.