*Comisión de Hacendarios dictamina texto sustitutivo al proyecto de ley 21.309
*Jubilados podrán retirar el 100% de su ROP, en tres tractos.
San José, 24 de junio del 2020.
Tras la lucha de Restauración Nacional se avanza en una reforma histórica en el Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROP), convirtiéndolo en un verdadero sistema solidario, y que garantiza la justicia social.
La Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó afirmativamente el texto sustitutivo al proyecto de ley 21.309, eliminando el sistema discriminatorio, que permitía que sólo los pensionados de lujo, las personas con mayores ingresos, retiraran el 100% de su fondo de Pensión Complementaria, corrigiendo el artículo 6 del reglamento de beneficiarios, que establecía el umbral del 10% de la pensión del Régimen Básico para el retiro del ROP.
Con esta propuesta, todas aquellas personas que ya estén jubiladas, y aquellas que se pensionen antes del 31 de diciembre del 2020, podrán retirar el 100% de su fondo ROP acumulado, en tres años, en tres tractos anuales. El primer pago se realizará hasta 12 meses después de que entre en vigencia la ley.
“Es un cambio histórico, se termina la discriminación odiosa que tenía este sistema. Restauración Nacional puso sobre la mesa esta discusión, que permitió generar conciencia sobre los cambios urgentes en el sistema. Al fin, los jubilados no recibirán pagos de polaco. Estamos haciendo de las pensiones complementarias un régimen que tenga sostenibilidad, solidaridad y justicia.” enfatizo, el diputado Carlos Avendaño.
Con esta propuesta, también se abre una ventana de 10 años para que los pensionados puedan retirar los fondos acumulados en sus cuentas individuales en rentas temporales por un plazo equivalente a la cantidad de cuotas aportadas a este régimen.
El Presidente de la Asamblea Legislativa y uno de los proponentes del proyecto se mostró satisfecho con los cambios incorporados, que recogen las inquietudes de los pensionados, los diputados, la Superintendencia de Pensiones y las Operadoras.
“Hemos llegado a un buen acuerdo que va a favorecer en gran manera a unos diez mil costarricenses que están pensionados y que posiblemente hubieran fallecido sin tener la oportunidad de retirar su pensión complementaria. A través de este nuevo texto se va a abrir la posibilidad de retirar sus dineros en tres tractos anuales y disponer de su dinero según sus intereses y necesidades, sin afectar al sistema de pensiones”, expresó Cruickshank.
La nueva metodología permitirá aumentar considerablemente las mensualidades que recibirá cada afiliado por su pensión complementaria. Crea una nueva modalidad de retiro que permitirá al afiliado recibir su pensión complementaria en un tiempo más acorde con la expectativa de vida, fijando la edad del cálculo en 85 años, en lugar de los 115 años de antes.
Además, elimina la intermediación que hacia el Banco Popular al retener por 18 meses los recursos de todos los trabajadores antes de pasarlos a su cuenta del Régimen Obligatorio de Pensiones. Al eliminar este “paseo”, las operadoras tendrán más recursos para invertir directamente desde el momento mismo que se le deducen al trabajador. Una mayor inversión significará mayores dividendos para cada afiliado.
“A parte de hacer justicia, es que viene a subsanar errores del pasado que le dan a este régimen, sostenibilidad, algunos dijeron que queríamos dañar el sistema, pero en el tiempo entendieron que queríamos mejorarlo y que tuviera rostro humano. Había que priorizar el contenido de la pensión, hacer un régimen solidario”, enfatizo Avendaño.
El diputado restauracionista también resaltó que “nuestra propuesta original logró generar discusión y conciencia entre distintos actores, hasta el punto de que los 6 planteamientos principales de nuestro proyecto serán una realidad gracias a su incorporación en el Reglamento de beneficios del Régimen de Capitalización Individual”.
Con estos cambios, se respetará la definición de beneficiarios, se entregará el ROP completo a personas que se encuentren en fase terminal de una enfermedad debidamente comprobada por la CCSS, se entregará la pensión complementaria a las más de 33.600 familias de afiliados fallecidos, mediante un procedimiento fijado en el art. 85 del Código de Trabajo que será gratuito y rápido, evitando que deban ir a un sucesorio.
La propuesta de ley garantiza otorgar un monto mínimo a los pensionados, en el caso de que el monto sea menor a un a un 20% del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.
“Estamos muy satisfechos, con el consenso que se ha logrado entre los diversos actores, de comprender la urgencia de acabar con un sistema injusto, y lograr esta reforma histórica.” concluyó el congresista.