Desde la entrada en vigencia de la Ley de Protección al Trabajador, en el año 2000, el artículo 3 establece que el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) y la Pensión Complementaria estarán compuestos por un 3% del salario del trabajador (un 1,5% pertenece al ROP y el otro 1.5% pertenece al FCL).
Se accede al ROP (pensión complementaria) cuando el trabajador se pensiona. Por su parte, se tiene derecho al FCL (Fondo de Capitalización Laboral) cuando el trabajador queda desempleado o cuando se cumplan 5 años de laborar (quinquenio).
La única modificación que se hizo con el proyecto de ley N° 21.309 sobre ese tema es a favor de los trabajadores: es que ese dinero no irá a dar una vuelta de 18 meses en el Banco Popular, sino que irá directamente al fondo de cada trabajador para que las operadoras podrán invertir esos recursos a más largo plazo, obteniendo mayores intereses y beneficiando a los afiliados.
Con la reforma, estos dineros pasarían directamente a su cuenta y no a la del Banco Popular, lo que permitiría a las operadoras de pensiones hacer inversiones a más largo plazo. Eso significa que usted va a ganar más dinero y mejores rendimientos.
El monto que usted recibe de FCL seguirá siendo el mismo que recibía hasta ahora. Es falso que se disminuya, el FCL sigue siendo el 1.5% de su salario como siempre ha sido.
Fracción Legislativa Restauración Nacional