“PREOCUPA CASOS DE ESTUDIANTES QUE REALIZARÁN LA VIRTUALIDAD”

  • En ciertos casos, aprendizaje sería menor que quienes asisten presencialmente
  • Se requiere una solución ya

 

San José 9 de febrero del 2021. La diputada Xiomara Rodríguez Hernández, Jefa de Fracción de Restauración Nacional, mostró su preocupación por la desventaja en que estarían quedando, en el presente curso lectivo, algunos de los estudiantes que llevarán las lecciones virtuales.

 

“En el curso 2020, fueron suspendidas las lecciones presenciales y se trasladaron a la virtualidad, sin embargo en este 2021 el Ministerio de Educación pasa a dos modalidades que son la presencial y la que están llamando a distancia, que es una transformación de la virtualidad del curso anterior”, señaló la legisladora.

 

Explica la diputada que los estudiantes que realizarán la virtualidad o a distancia, por el riesgo de su salud o el riesgo de algún familiar cercano han quedado en una desventaja que atenta contra el derecho del aprendizaje. “Conozco varios casos aunque desconozco si es en la totalidad”.

 

Según las disposiciones del MEP en las clases presenciales,  el grupo se divide en dos, de tal forma que recibirán lecciones en días alternados, salvo los miércoles que serán destinados para lecciones virtuales o a distancia. Esto hace que los casos que conocemos de quienes están en lecciones virtuales, tengan solo un día de clases y ese será de repaso de lo visto en clases presenciales.

 

“La modalidad impartida en Costa Rica en el 2020, si bien es cierto como lo indica la ministra, no ha sido 100% virtual, es mucho más virtual que a distancia. Ya que los estudiantes sí tenían el acompañamiento de los docentes, el cual ahora se estaría negando a los estudiantes que circunstancialmente se quedarán en la modalidad anterior”, dijo Rodríguez Hernández.

La diputada apuntó que es discriminatorio para los estudiantes, que por problemas razonables de salud se mantendrán en la virtualidad, a no contar con tutoría de la maestra u tener que presentarse a clases poniendo en peligro su salud.

 

“Es por eso le envié una nota a la Ministra de Educación Pública, pidiendo una solución real para los estudiantes que estén es esta condición, ya que han empezado en desventaja, pues las lecciones iniciaron el lunes, y ya hasta han dejado tareas y los niños en educación virtual, casos que conocemos, deben enfrentarlas, sin haber estado en el momento que se impartió la materia y sin la respetiva explicación”, acotó la jefa de Fracción de Restauración Nacional.

 

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