Ticos pagan 125% extra por cada litro de gasolina

RESTAURACIÓN PROPONE REDUCCIÓN

DEL IMPUESTO A LA GASOLINA

 

  • Consumidores comprarían más barato la gasolina Súper, Plus 91 y Diésel.

 

San José, 19 de mayo del 2021.  Los diputados de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank y Carlos Avendaño, presentaron este martes un proyecto de ley que busca reducir a la mitad el impuesto único a los combustibles, como medida para bajar el precio de la gasolina Súper, Plus 91 y el Diésel.

 

De aprobarse esta ley, la reducción estaría vigente de manera temporal, por dos años, con el fin de llevar alivio financiero a las personas, y reactivar la economía.

 

El cobro de este impuesto es el elemento que más incide en el precio que pagan los consumidores, pues representa un 85,1% de más, respecto del costo internacional. En el caso de la gasolina súper, lo eleva en un 37,3%, en la regular un 36,3% y en el diésel un 26,9%.

 

“Los combustibles tienen un impuesto muy alto que eleva el precio para los costarricenses y han mantenido, además, una tendencia al alza. Reducir este impuesto es una forma de quitar presión a familias en general; pero en especial, a las afectadas por la pandemia”, expresó Cruickshank.

 

En general los costarricenses están pagando 125,7% más por cada litro de gasolina, al contemplar los otros componentes de estructura de precio: margen de RECOPE, margen de gasolineras, flete y subsidios.

 

“Las familias necesitan respuestas ya, alivio financiero ya. Presentamos esta segunda iniciativa de reducción del impuesto a los combustibles, si el Presidente se niega a convocar y abrir la discusión sobre RECOPE, y la apertura del monopolio, la población no puede esperar, debe dárseles una solución, y por eso insistimos en la disminución el impuesto a la gasolina, que es en este momento el factor que más dispara el costo”, explicó el diputado Carlos Avendaño.

 

“Las constantes alzas inciden en el precio de la canasta básica, en los productos de consumo, en la capacidad adquisitiva de las familias. También están ahogando al sector productivo del país, en especial a las pequeñas y medianas empresas que generan 344 mil empleos formales”, agregó Avendaño.

 

Restauración lamenta que los costarricenses paguen cerca de un 125.7% extra en cada litro de combustible que adquieren, luego de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos fije la tarifa correspondiente. Según datos de RECOPE, para el 2020, cada barril de petróleo que tuvo un precio internacional promedio de $48.79 en el mercado internacional, terminó constándonos $110.11.

 

Eduardo Cruickshank aseguró que “con esta propuesta las instituciones beneficiadas por este impuesto no se verían perjudicadas, pues la porción que les corresponde no sería la que se deje de percibir, sino que sería la que va para el Gobierno Central”.

 

Además, la disminución de ingresos para el Gobierno Central se vería compensada por el crecimiento de la actividad económica que se generaría al reducir el precio de los combustibles entre un 13% y 19% que, a su vez, reduciría los costos operativos del sector productivo, aumentaría el nivel de empleo e incrementaría la recaudación de impuestos como IVA y Renta. 

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